Fitur exigirá Certificado Covid o PCR negativa de las últimas 24 horas, y mascarilla FFP2 para entrar

Fitur llega a Madrid, a pesar de Ómicron, decidida a no faltar a su cita con el turismo mundial, de la que no ha estado ausente ningún año. Como se recordará, en 2021 tuvo que ser retrasada a mayo por la situación epidemiológica. En esta ocasión, cuando la sexta ola empieza a tocar techo según el Gobierno regional, Fitur vuelve, con medidas de seguridad estrictas: para entrar, habrá que presentar el Certificado Covid, o en su defecto una PCR negativa de las 24 horas anteriores a entrar en la feria.

Y siempre utilizando mascarillas del tipo FFP2.

Así lo ha explicado el presidente del Comité Ejecutivo de Ifema, Javier Sánchez Prieto. Casi 7.000 empresas y 170 países van a participar este año en Fitur, que como novedad tendrá espacios específicos para el turismo de cruceros y para potenciar el papel de la mujer, entre otros, según ha relatado Javier Sánchez Prieto, presidente del Comité Organizador de Fitur.

Se alcanza el pico máximo

Entrando en detalles, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, asegura que la feria del turismo llega cuando «podemos hablar ya de ralentización» de contagios, porque «el pico máximo tanto a 14 como a 7 días ya se alcanzó la pasada semana». Ahora se está a 2.531 casos a 14 días, y la presión asistencial está «bajo control, con 2.880 pacientes de Covid ingresados en planta y 309 en UCI».

En Fitur, ha dicho Escudero, se permitirá el aforo completo, habrá itinerarios bien señalizados para los movimientos entre stands y dentro de cada pabellón. Y la restauración se primará en exteriores, con seis comensales máximos por mesa y una separación de 1,5 metros entre estas. No se permitirá el consumo «ni en barra, ni de pie ni en movimiento», ha aclarado el consejero de Sanidad.

Año de recuperación

El secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, ha insistido en que «se va a celebrar un Fitur seguro». Le ha corroborado la consejera madrileña de Cultura y Turismo, Marta Rivera: «2022 será el año de la plena recuperación; no podemos ni queremos esperar más». Almudena Maíllo, concejal de Turismo de Madrid, cree que igual que «lo hicimos el año pasado en condiciones muy difíciles, lo vamos a volver a hacer».

Fitur tiene como socio este año a la República Dominicana. Su ministro de Turismo, Raúl Collado, ha recordado su apuesta por este sector: «Nuestro pais no tenía otra opción: el turismo es un 15 por ciento del PIB nacional y genera 890.000 empleos». Un 60% de las habitaciones de hotel en República Dominicana, ha explicado, son de capital español. Ha apostado por «aprender a convivir con el Covid y buscar el equilibrio» entre la protección y la economía, y pide que «el legado que deje la pandemia no sea el miedo, sino la esperanza».

Fuente: ABC.es

Entradas relacionadas